-En lo que va de la administración
-Mayoría de pacientes menores de edad
Orizaba Veracruz.-La presidenta del DIF Orizaba, Marianna Díaz Abascal, confirmó que la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de DIF Orizaba otorgó 10 mil consultas a personas con discapacidad y quienes requieren de alguna terapia para tratar algún padecimiento temporal, lo que ha consolidado el servicio que se ofrece a la población.
“Actualmente en la UBR atendemos a personas que tienen secuelas de fracturas, lumbalgias y lesiones leves que requieren terapia para su recuperación, además contamos con una población con parálisis cerebral, síndrome de Down y otros que tenemos en control regular, tan solo en lo que va del mes de julio los pacientes en atención son ya 135”.
Además de la consulta médica, la atención de rehabilitación, orientación de tanatología y el apoyo de psicología; los pacientes se integran a talleres donde acompañados de un familiar aprenden diversas técnicas en manualidades con dos propósitos, uno que trabajen motricidad gruesa y fina, que les ayude a su desarrollo y dos, que los familiares puedan convivir fuera de la Clínica y tomarlo como relajación.
“Se han impartido diversos talleres como reciclado en cartón, velas artísticas, cerámica, pintura textil y en este momento trabajan bisutería, donde muchos de los pacientes presentan logros significativos pues están elaborando los trabajos”, apuntó.
Los talleres, también les permiten desarrollar un negocio toda vez que algunos pacientes por su condición ya no pueden seguir en la escuela y aprenden a elaborar productos que pueden vender para poyar su economía.
Por su parte Erika Gómez Pérez coordinadora de Rehabilitación, precisó que conforme el control médico que se hace a los pacientes han determinado que presentan una mejoría en su desarrollo con cambios en su conducta, aprendizaje, acatan reglas, además de que apoyados por sus terapias pueden mejorar de manera considerable y lograr calidad de vida.
De los 135 pacientes que se tienen en este mes, la mayoría son niños desde los 3 años de edad hasta personas con 60 años.