Rindió IV Informe de Gobierno alcalde Reené Huerta “Por un Mejor Mendoza”

Emilio González G./Foto: Miguel Cordero G.
Camerino Z. Mendoza, Ver.-El alcalde Reené Huerta Rodríguez rindió su IV Informe de Gobierno, donde destacó que concluye la administración municipal con la confianza plena de que “avanzamos unidos, gracias al apoyo de la gente y del equipo de trabajo”.
Rodeado del síndico Jorge David Reyes Vera, regidores Alejandro Reyes Cruz, Alfonso Cruz Ríos, y Héctor Rodríguez Cortes, así como invitados, el presidente municipal, resaltó que durante los cuatro años de gestión se avanzó en el tema de la seguridad, pavimentación, agua potable, electrificación y alumbrado público, este último con la reconversión del servicio con tecnología LED en beneficio de los 41 mil habitantes de Camerino Z. Mendoza.
Al terminar la gestión, expresó que se ejercieron los recursos financieros con transparencia al contar a la fecha con las cuentas aprobadas por los diputados del Congreso del Estado. En 2017 se ejerció un presupuesto de 46 mil 155 pesos de participaciones federales y recursos fiscales.
“Es sobresaliente el cumplimiento y responsabilidad de los contribuyentes de Camerino Z. Mendoza al pagar más del 73 por ciento sus impuestos”, abundó.
Añadió que consientes de la situación que impera en el país, se efectuaron los trámites necesarios para poder obtener mayores ingresos, sin embargo estos son susceptibles de que sean radicados en la próxima administración 2018-2021, entre los que destacan: 9 millones 908 mil pesos por derechos de ocupación de locales del mercado “Morelos”, adeudos que son desde octubre del 2013 hasta agosto de 2017; 4 millones 953 mil pesos que ministrarían aportaciones del FISM-DF del  2016, tras interponer recursos de controversia Constitucional ante la Suprema Corte de la Nación por falta de pago de parte de la SEPIFLAN; 2 millones 106 mil pesos del 70 por ciento del FORTAFIN-A de 2016 otra controversia presentada en la Suprema Corte de la Nación por la falta de depósito de recursos a SEPIFLAN y 3 millones 42 mil pesos de recaudación del impuesto predial de la CIVSA, que hacen la suma de 20 millones 11 mil pesos.
Aunado a lo anterior enlistado, se hace cuenta de la gestión realizada por la administración municipal de 2 millones 88 mil pesos por devolución del impuesto ISR ante Hacienda Federal, recurso que al ser recaudados equivaldría al presupuesto anual del Fondo de Infraestructura Social Municipal, hecho inédito que ayudará a la próxima administración.
A lo largo de los cuatro años del gobierno municipal el presupuesto de 129 millones de pesos se invirtió en infraestructura básica educativa, apoyo a la vivienda, pisos firmes, cuartos dormitorios, pavimentación de 40 calles y avenidas, rehabilitación de caminos rurales, equipamiento urbano, alumbrado público, electrificación, y salud.
“Quiero agradecer los comentarios críticos y posiciones que se vertieron durante la administración, porque son una manifestación democrática de la composición plural de la sociedad del Municipio de Camerino Z. Mendoza, del pensamiento crítico que nos acompañó hasta el final de la administración que yo saludo, agradezco que así haya sido”, abundó.
“No tengo duda que aportamos a la construcción de un Mejor Mendoza donde las inquietudes de a sociedad fueron escuchadas y atendidas con la realización del trabajo realizado”, aseguró.
“Las decisiones que hicimos no dieron la certeza que vamos por el camino seguro, porque dimos resultados y entregamos buenas cuentas al pueblo”, recalcó.
Al cierre de la administración evoco momentos difíciles que vivimos, las adversidades que pasamos, y coyunturas que atravesamos, enfatizó.
“Concluyo la gestión con la confianza plena de que avanzamos unidos, con el apoyo de la gente, y el trabajo coordinado del equipo”.
“Como el Ave Fénix resurgimos, y logramos vencer las adversidades; a los senadores, diputados federales y locales, los invito a que sigan impulsando proyectos de obras en beneficio de mi querido pueblo de Camerino Z. Mendoza”.
“En la zona urbana hay servicios, pero en las comunidades rurales falta mucho, por ello, en ese esfuerzo incluyente de primeras necesidades se logró la introducción de agua potable a la congregación de Necoxtla, electrificación de barrios, cuartos dormitorios y ampliación de la clínica del IMSS”.
“Hoy más que nunca debemos evitar caer en confrontaciones que pongan en peligro los consensos para así construir las causas sociales, impulsando el desarrollo y progreso de Camerino Z. Mendoza desde cualquier trinchera en la que nos encontremos”.
“Mi gobierno se mantuvo siempre leal a sus principios, decidiendo juntos, escuchando, trabajando, corrigiendo cuando fue necesario, pero pensando siempre POR UN MEJOR MENDOZA”, resumió.
Al final la sociedad mendocina saludó y abrazó al presidente municipal Reené Huerta Rodríguez. Integrantes de la organización “Alianza Ciudadana” tomaron el micrófono para resaltar los cuatro años de su gobierno, en medio de porras y aplausos.
Previamente la presidenta del sistema municipal para el desarrollo integral de la Familia (DIF), Paola Liliene Huerta Monterrosas rindió su cuarto y último informe de actividades, donde enfatizó el respaldo que el organismo que encabeza, otorgó a familias en condiciones de vulnerabilidad tanto de la cabecera municipal como de las congregaciones del municipio, apoyo a madres solteras, personas de la tercera edad, impulso al deporte, educación y la creación de la programa: “ahijados DIF”.