Orizaba Ver.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz Sur, emite recomendaciones a la población en general para prevenir accidentes al usar escaleras y evitar lesiones como torceduras, caídas, contusiones, luxaciones y traumatismo.
El responsable del programa de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud de los trabajadores del Seguro Social (SPTIMSS), Humberto Conrado Enriquez Torres, mencionó que en ocasiones en las escaleras fijas hay condiciones inseguras que constituyen un riesgo, por ejemplo barandales flojos con amplias separaciones entre sí, de poca altura, pisos resbalosos, con espacios entre cada escalón que dan al vacío. “Afortunadamente son los menos, dado que para la construcción y habilitación, se deben cumplir determinadas especificaciones que garanticen la seguridad”, apuntó.
Refirió que hay actos inseguros que, por cuestión de hábitos y descuido, se cometen y es importante modificar, entre ellos falta de atención al transitar por las escaleras, no utilizar el pasamanos, subir o bajar a alta velocidad, empujar, uso de calzado inadecuado (por ejemplo zapatillas con tacón muy alto y delgado) y un factor que se ha incrementado es el uso de dispositivos electrónicos ya sea para hacer llamadas, textear o revisar las redes sociales.
Puntualizó que las lesiones más frecuentes que atienden en los servicios de urgencias consecuencia de percances al subir o bajar escaleras, son caídas al mismo y diferente nivel por resbalones y tropiezos, contusiones, esguinces, traumatismos, fracturas, luxaciones y en casos muy extremos la pérdida de la vida. Recomendó tener especial cuidado y vigilancia con las niñas y niños, siempre sujetarlos de la mano y evitar que salten o se asomen por los barandales.
Consideró que para prevenir este tipo de accidentes, se debe mantener la atención total al subir y bajar, en caso de recibir alguna llamada o mensaje, detenerse y atender si es muy urgente o una zona segura, también usar calzado adecuado de preferencia cerrado o con tacón bajo, usar el pasamanos al ascender y descender, evitar distractores, como la lectura de algún documento o cartel, y alternar la vista entre las escaleras y el frente, ya que hay escalones de distintas dimensiones.