-Han dicho que tienen un billón y medio de pesos para la emergencia pero los médicos del país están muriendo por falta de apoyo, dice en debate con Mario Delgado en programa de Carmen Aristegui
-Es tan arbitraria la iniciativa, que el propio Grupo Parlamentario de Morena busca corregir la plana al Presidente
Xalapa, Ver.-El Presidente busca reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para tener manga ancha y absoluta discrecionalidad para financiar una manada de elefantes blancos como Dos Bocas, el Tren Maya y Santa Lucía, aseguró el diputado federal Héctor Yunes Landa, durante un debate sostenido con el Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Mario Delgado, en el noticiero de Carmen Aristegui.
Afirmó que la intención de quitarle a la Cámara de Diputados la facultad de aprobar y modificar el Presupuesto del gobierno federal es tan arbitraria que hasta los diputados de Morena buscan enmendarle la plana al Presidente de la República, modificando sustancialmente la iniciativa que este envió a San Lázaro.
“No entiendo por qué el gobierno habla de una emergencia económica cuando nos han dicho que cuentan con más de un billón y medio de pesos producto de la suma los recursos destinados por el gobierno para atender la pandemia, del fondo de contingencia aprobado por el Congreso, la extinción de los fideicomisos públicos, el subejercicio del gasto público de 2019 y los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, no obstante los médicos del país están muriendo por falta de apoyo y equipos para atender la pandemia”, señaló.
En respuesta a Mario Delgado, quien dijo que mañana el Presidente presentaría una nueva iniciativa al respecto, Yunes Landa dijo no era “pitoniso” para opinar sobre algo que todavía no se ha visto.
Al cuestionamiento del diputado Delgado de que la oposición estaba viendo esto desde un enfoque electoral, Héctor Yunes reviró: “Ha sido el Presidente quién, en medio de la pandemia, propuso que se adelantara la revocación de mandato. Ese sí es un tema electoral”.
Como parte del debate con Carmen Aristegui, el legislador veracruzano insistió en que la reforma no es necesaria porque la Ley Federal de Presupuesto ya establece mecanismos para atender contingencias y hacer adecuaciones presupuestales.
“La iniciativa tiene un propósito muy claro, ante una emergencia económica en el país -provocada por la propia ineficacia del gobierno-, se pretende quitarle al Poder Legislativo su facultad exclusiva de aprobar el presupuesto de la Federación”, concluyó.