Juan José Enríquez
Orizaba, Ver.- Con la finalidad de que conozcan su arte, el pintor empírico Erick Lechuga Martínez ha montado una galería en los bajos del Palacio Municipal de Ciudad Mendoza donde ofrece obras de estilo abstracto y realista.
El pintor rioblanquense, muestra y reaviva las etapas por las que el autor ha atravesado, desde que empezó su curiosidad por el óleo hasta aquel proceso que denomina “sin estilo”.
Relató que pintar es el oficio en el que decidió no detenerse desde que era niño. Después por azares del destino, migró a los Estados Unidos donde cursó un taller de pintura hasta lograr los mismos efectos con sus ideas. Así se aventuró a una nueva forma de pintura, motivado por su interés hacia el dibujo. No sabía que existía el óleo ni que era el implemento fundamental de la obra, hasta que un día el pintor llegó hasta una tela y se esforzó para terminarlo. El primer cuadro fue dedicado a su amiga Karina en 1988.
Erick Lechuga muestra en su obra cómo es él. Tiene el don de los pintores auténticos, siendo artistas y artesanos a la vez. Es un hombre de espíritu amplio que trata de interpretar aquello que uno lleva en sí, en la mente y corazón a través del conocimiento de los 3 elementos básicos en la pintura, dibujo, colores y composición.
Erick Lechuga reconoce en su obra una labor empírica en la que se pinta desde la intuición. Desde su trabajo comentó que lo que actualmente hacen varios artistas locales es priorizar la forma para impactar, más que trabajar en el arte. Y para él, eso ya no es crear.
“En esta primera exposición que tengo, quiero que sepa la gente un poco más de lo que es mi pintura. No tengo ningún estilo, todas las pinturas son realistas y una que otra es un poquito de abstracto. No aplico ninguna técnica. Desde niño siempre me ha gustado la pintura; me considero una persona autodidactica. Son 10 cuadros que estoy mostrando y si alguien desea comprar una, este es mi número de teléfono 272 108 3546 y también nos pueden contactar a través de una página de Facebook como Arte Lechuga”.
Erick Lechuga Martínez nació en Río Blanco es 1975, fue un niño autodidacta que con el interés en los dibujos animados y de ciencia ficción empezó a desarrollar su técnica independiente y original.
En 199 emigró a los Estados Unidos donde logró estudiar en un taller de arte y logró el primer lugar en un concurso de arte en Wichita, Kansas con el cuadro de El Sagrado Corazón de Jesús con el título Imagen Reflejada.
En esta ocasión en los bajos del Palacio Municipal de Ciudad Mendoza muestra una combinación de colores que dan vida a lo que fue, es y será por siempre, un misterio maravilloso en el arte de la pintura.