No al Monopolio de Mario Zepahua, piden estudiantes organizados

-Servicio de ADELAS es de tercera y muy caro
-Exigen transporte seguro a costo razonable y respeto a tarifas preferenciales
Por: Emilio González Gómez
Orizaba Veracruz.-Estudiantes de al menos 5 planteles exigen la intervención directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para frenar la serie de abusos por parte de la línea de transportes “ADELAS”, cuyo concesionario es Mario Zepahua Valencia.
Los inconformes, encabezados por Isidro González Valerio, miembro fundador de la Confederación Estatal de jóvenes y estudiantes de Veracruz, expusieron que los operadores de la citada línea camionera, no respetan los descuentos a estudiantes, además de cobrar las tarifas más caras en toda la República Mexicana.
Por ello, piden que la autoridad competente frene el monopolio en materia de transporte que durante años, ha permanecido en la región serrana de Zongolica, una de las más marginadas del país, donde resulta incomprensible por ende se cobren (de acuerdo al kilometraje que se recorre), las tarifas más elevadas de todo México.
Explicaron que ya entregaron un oficio a la SCT así como a la dirección general de Transporte, para que tomen conocimiento e intervengan.
“Solicitamos que otra línea de autobuses pueda prestar el servicio en esta zona, ya que el monopolio Zepahua maneja las tarifas a su antojo, discriminando a los estudiantes y a las personas de la tercera edad. Sus costos son muy elevados y no les importa la difícil situación económica de la población, de manera que hacemos también una invitación a la población en general para que nos apoye en la lucha, que es en beneficio de todos los habitantes de la sierra de Zongolica”, explicaron.
Los quejosos, advirtieron que en caso de no ser escuchados, en las próximas horas tomarán medidas drásticas, como el cierre de carreteras al tiempo que se apoderarán de unidades de la línea “ADELAS”.
Apoyan esta postura, el presidente de la sociedad estudiantil del ITSZ, sede Nogales, Lenin Vladimir Méndez Muñoz y por parte del Instituto Tecnológico de Orizaba, Miguel Morales Francisco, además de líderes de los TEBAEV.