Listos para recibir la temporada de lluvias en la región de las altas montañas

-Sus habitantes pueden dormir tranquilos: CAEV
Nogales Veracruz. -Autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizaron un recorrido por la presa retenedora de sólidos “el infiernillo”, para constatar la culminación de los trabajos de limpieza que, a lo largo de 60 días, se ejecutaron.
Gracias al trabajo en equipo fue posible, realizar tan importante tarea preventiva que permitirá en ese sitio captar las aguas pluviales del volcán “Pico de Orizaba” y con ello evitar inundaciones en los municipios de la zona de las altas montañas de Veracruz.
El director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, destacó que gracias a la suma de esfuerzos, se pretende que no vuelva a ocurrir una catástrofe como la del año 2003, pues la indicación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es salvaguardar la integridad física de los veracruzanos.
Subrayó que a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se logró conseguir maquinaria para las tareas de limpieza de “el infiernillo”, así como de los gobiernos municipales de Nogales, Camerino Z. Mendoza y Huiloapan de Cuauhtémoc, quienes aportaron su decidida participación mediante una inversión económica considerable.
“Estamos alineados los tres niveles de gobierno: Hoy nos llena de bastante orgullo tener tanto al personal de PEMEX, muy alineado a este proyecto, a la gente del gobierno del estado, mediante Protección Civil y a los 3 ayuntamientos involucrados”, señaló.
Ladrón de Guevara Benítez, consideró no obstante que los tres niveles de gobierno, están condenados a realizar este tipo de tareas cada año previo a la temporada de lluvias, derivado de la deforestación existente en la zona, por lo que -mencionó- es necesario iniciar a la brevedad, trabajos de reforestación que permitan contrarrestar el daño al entorno ecológico regional.
A nombre de los alcaldes presentes, el presidente municipal de Nogales Veracruz, Ernesto Torres Navarro, agradeció a los municipios de Mendoza, Nogales, Huiloapan, las autoridades de Protección Civil y PEMEX, por el trabajo realizado.
“Mucha población no lo ve, pero es algo que le da seguridad a todos, esto es un trabajo histórico. El próximo año, debemos seguir con esto, en compañía de todos ustedes”.
Al recorrido, asistieron los presidentes municipales de Camerino Z. Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés, Lizet Méndez Rosas, presidenta de Huiloapan de Cuauhtémoc y el anfitrión de Nogales Veracruz, Ernesto Torres Navarro.
PARA SABER:
A lo largo de dos meses, se extrajeron 62, 743 metros cúbicos de material pétreo, con esto se reduce en un 60% la probabilidad de inundaciones, en municipios de la zona centro de Veracruz.