Juan Enrique Álvarez, no acredita propiedad de Tlanecpaquila en Registro Público

-No es dueño, sólo albacea
Zongolica, Veracruz.-Con el nombramiento de albacea e interventor, Juan Enrique Alvarez Martínez se ostenta como legítimo propietario de la ex hacienda de Tlanecpaquila sin que presente una escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Bajo esa presunción y la complicidad del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en la ciudad de Córdoba, desalojó a los empleados del Centro de Salud y ahora, mediante juicio civil, pretende despojar a 72 familias de los predios que han habitado por más de 80 años.
Por su parte los habitantes de la ex hacienda de Tlanecpaquila están dispuestos a defender con sangre, el derecho de posesión que consagra la Ley, y que Alvarez Martínez con su abogado, pretenden violentar.
HISTORIA INSCRITA EN EL REGISTRO PÚBLICO
En el juicio de amparo 643/2017 que presentó en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito, la licenciada Justina Reducindo Candanedo, presentó la realidad jurídica del inmueble denominado casco y zona de protección de la hacienda de Tlanecpaquila.
Establece que Pablo Rodríguez adquirió ese inmueble y fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad en Zongolica bajo el número Ocho de la Sección Primera de fecha 23 de noviembre de 1877.
Por falta de pago de impuestos prediales, el gobierno del estado se adjudicó mediante juicio el citado inmueble y se otorgó escritura a su favor, cuyo instrumento fue inscrito en el Registro Público bajo el número Ocho de la Sección Primera de fecha 11 de febrero de 1926.
El señor Pedro Gómez Landero, albacea de la sucesión testamentaria del señor Pablo Rodríguez y quien acreditó su personalidad ante el notario público número 6 de la ciudad de Orizaba, adquirió al estado, el título de propiedad y fue inscrito en el Registro Público de Zongolica, bajo el número ciento veintisiete de la Sección Primera de fecha 22 de octubre del año 1946.
Como resultado de un juicio laboral ante la Junta Central de Conciliación y Arbitraje, el señor Ramón Tepixtle se adjudicó por sentencia laboral la hacienda de Tlanecpaquila, y la resolución se inscribió bajo el número 192 de la Sección Primera de fecha 3 de noviembre del año 1942, en el Registro Público de Zongolica.
Al fallecer Ramón Tepixtle, por resolución judicial y en pago de derechos hereditarios, la señora Carmen Ruiz viuda de Tepixtle, se adjudicó la hacienda y su título de propiedad se inscribió en el Registro Público de la Propiedad de Zongolica bajo el número 156 de la Sección Primera de fecha 20 de julio de 1956.
Una vez más, por falta de pago de impuestos, el gobierno del estado ejecutó juicio de embargo y remate judicial del inmueble mencionado, y se lo adjudicó el señor Octavio Gómez Landero y su título de propiedad se inscribió en el Registro Público de la Propiedad de Zongolica, bajo el número 82 de la Sección Primera de fecha 12 de julio de 1979.
El 15 de julio de 1980, el señor Oscar Gómez Landero Rodríguez y Justina Reducindo Candanedo compraron al señor Octavio Gómez Landeros y esposa dos terceras partes indivisas del inmueble mencionado, y el título de propiedad quedó inscrito en el Registro Público de Zongolica, bajo el número 11 de la Sección Primera de fecha 3 de febrero de 1981.
Es importante señalar que toda esta investigación se encuentra documentada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Zongolica, sin embargo, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Córdoba y el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zongolica, han ignorado por completo esa sucesión testamentaria pese a que es del dominio público.