Nogales, Veracruz. – Con apoyo del sistema municipal para el desarrollo integral de la Familia (DIF), del IMMUJER a cargo de María de la Luz Sánchez Pozos, autoridades educativas y la dirección de Salud, quedó instalado el comité de mujeres empoderadas contra el cáncer de mama.
Al respecto, el director de Salud Felipe Pérez Romero, hizo un llamado a continuar la lucha contra el cáncer de mama hasta lograr un mayor alcance en materia de prevención de dicha enfermedad, adoptando la cultura de la autoexploración, todos los días del año.
La administración municipal que encabeza, Ernesto Torres Navarro establece como una de sus estrategias impulsar el acceso de las mujeres a los servicios de cuidado a la Salud en todo el ciclo de vida y con base en ello el gobierno federal se llevan a cabo programas de detección oportuna de cáncer de mama y cérvico-uterino, así como de otras enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.
Pérez Romero, destacó que el control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados.
En su intervención, la coordinadora de la extensión del DIF Municipal de El Encinar, Erika Torres Navarro, recordó que todos los días deben ser de lucha contra el cáncer de mama, por lo que se pronunció por fomentar la autoexploración para que las mujeres se responsabilicen así de su propia Salud y tanto ellas como la sociedad en general tomen conciencia en torno a esta problemática, que afecta a personas de todas las edades y de todos los ámbitos.
Al hacer uso de la palabra, la médico encargada del programa cáncer de mama de la jurisdicción sanitaria número 7, María Isabel Pérez Ramos, enfatizó que para la detección oportuna, la principal estrategia es la autoexploración, la cual deben practicar las mujeres desde los 20 años, para identificar cualquier cambio en sus mamas. A partir de los 25 años, es indispensable acudir cada año a revisión para que el personal de Salud realice una exploración clínica. Para mujeres de 40 años o más, es necesario hacerse una mastografía cada uno o dos años. En todos los casos, es vital acudir de inmediato a consulta médica en caso de detectar alguna anomalía.