Inician limpieza de represa “El Infiernillo” para evitar barrancada

*Participan Mendoza, Nogales y Huiloapan

Este día, se dio el banderazo de inicio a la limpieza de la represa “El Infiernillo”, de donde se espera retirar más de 50 mil metros cúbicos de residuos pétreos y sólidos, en beneficio de miles de habitantes de Camerino Z. Mendoza, Huiloapan y Nogales, medida que evita una barrancada como la ocurrida en junio de 2003.

Se trata de un esfuerzo por parte de los Ayuntamientos ante citados, con apoyo de dependencias como Protección Civil, Pemex, CAEV y transportistas.

Es el tercer año consecutivo en que las actuales administraciones municipales, realizan el esfuerzo de esta acción preventiva, por lo que las autoridades involucrados estuvieron presentes en esta acción de protección civil, incluido el de Camerino Z. Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés, preocupado por sus conciudadanos.

Autoridades de los tres municipios antes citados, así como representantes de las dependencias, junto con transportistas, se encargarán del desazolve de esta represa construida luego de la “barrancada” del 2003 cuando explotaron los ductos en la comunidad de Cecilio Teherán, y se inundaron tres ciudades de las Altas Montañas.

Este tipo de obras, no son tan visibles para los ciudadanos, pero se consideran prioritarias, porque de estas, depende la seguridad de miles de habitantes en temporada de lluvias.

Se explicó, que se trabajará una semana con excavadoras y maquinaria pesada, y se harán diques de contención para separar material grueso y fino; luego vendrán cuatro semanas con el trabajo de 21 camiones de volteo de 7 metros cúbicos cada uno, para lograr la meta de extracción de más de 50 mil metros cúbicos de material pétreo y otros sólidos.

El momento se aprovechó para agradecer el apoyo de ciudadanos, comerciantes y empresarios que apoyaron con hidratación y alimentos para los voluntarios y brigadistas, y a los cuerpos de emergencia de nivel estatal y federal que acudieron a sofocar, hace una semana, el incendio forestal que se registró en esta zona de las altas montañas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *