IMSS bienestar participa en la jornada nacional de salud pública

Orizaba Veracruz.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa IMSS Bienestar en la Delegación Veracruz Sur se suma a las acciones de la Jornada Nacional de Salud Pública, para acercar los servicios a la población en beneficio de 200 mil personas que atiende en zonas rurales.

El gerente delegacional de IMSS Bienestar, Pedro Arturo Chang Mercader informó que en Veracruz Sur el programa tiene cobertura en 500 comunidades indígenas, las cuales atiende a través de 12 zonas de servicio y otorga diversos componentes de salud, con énfasis en la prevención.

Destacó que para proteger a la población que habita en estas comunidades, iniciaron la aplicación de la vacuna contra la influenza, biológico del que cuentan con más de 180 mil dosis, para proteger al denominado grupo blanco, integrado por infantes desde los seis meses de nacidos y adultos mayores de 60 años de edad.

Subrayó que también son prioritarias las personas consideradas en grupos de riesgo como mujeres embarazadas, el propio personal de salud, pacientes con VIH, diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, cardioapatas, asmáticas o con algún tipo de cáncer. “Para protegerlos a todos, los integrantes del programa, sumando esfuerzos con los voluntarios, acuden a las comunidades para vacunar, de forma tal que se encuentren preparados cuando inicie el invierno y la temperatura descienda”, indicó.

Las acciones con las que participan en la Jornada Nacional de Salud Pública que inició el pasado lunes 4 y concluye el próximo 15 de noviembre son de vacunación. Sabín a niños de seis meses a cuatro años de edad, para quienes disponen de 57 mil 984 dosis. Para los adultos mayores antineumocócica y revisar esquemas de infantes y suministrar la del virus del papiloma humano (VPH), doble viral y triple viral, que inmuniza contra sarampión, rubeola y parotiditis.

Chang Mercader comentó que también se brindará orientación a madres y padres de familia sobre prevención de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreícas.  Además distribuirán sobres de vitamina A y albendazol, este último para combatir la parasitosis.