GARANTIZA HGR DEL IMSS TRATAMIENTO A PACIENTES DE ONCOPEDIATRÍA

-Durante la emergencia sanitaria 3 pacientes se fueron de alta y ahora se encuentran en vigilancia

Orizaba Veracruz.-Durante la fase III de la emergencia sanitaria por COVID-19, se brindan con normalidad las consultas, tratamientos e internamientos de pacientes de oncología pediátrica del Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Asimismo se garantiza consulta y los tratamientos para los 29 infantes que son atenidos en dicho hospital el menor de los pacientes es un niño de 3 años de edad.

Además, se refuerzan las medidas de protección para garantizar la seguridad de los menores, ya que al tener un sistema inmunitario debilitado son  más susceptibles al contagio de infecciones.

El oncólogo pediatra del HGR, Víctor Hugo Cabrera García destacó que los padres de familia desempeñan un papel importante en la protección y disminución de riesgo de contagio de sus hijos, ya que refuerzan las medidas de higiene y prevención que aplican en sus hogares.

Se les ha recomendado que, salvo que deban acudir a sus consultas o tratamientos, mantengan a los pequeños en casa y eviten las visitas de familiares y amigos”, comentó.

Refirió que desde el inicio de la contingencia, se establecieron estrategias para disminuir al máximo la estancia de los pacientes en el hospital, tanto en forma ambulatoria como internamiento.

A los pacientes controlados y avanzados se les brinda tratamiento oral por dos meses, para que lo reciban en su casa, no obstante no se suspenden las consultas, porque es importante la vigilancia estrecha de su evolución.

Pese a la emergencia sanitaria, hace unos días, dos niños y una niña fueron dados de alta gracias a su recuperación, y ahora se encuentran en la fase de vigilancia, es decir están libres de la enfermedad. Fueron diagnosticados con leucemia en 2017,  pero sus últimos exámenes arrojaron buenos resultados.

“Esto es un logro en equipo, del personal médico, del propio paciente y de los familiares, quienes durante tres años acompañaron a sus hijos en citas médicas, sesiones de quimioterapia, internamiento, efectos colaterales de los tratamientos.  El 30 de abril, Día del Niño se fueron a sus casas con el mejor regalo: su salud”.

Mencionó que son mínimos los pacientes oncopediátricos contagiados con COVID-19 a escala mundial, sin embargo, es importante mantener  y reforzar la prevención y vigilancia, especialmente porque por su condición no tienen una reacción inflamatoria tan exagerada que pudiera generar sospecha de haber contraído el mal, por ello hay que estar muy  pendiente a síntomas de alarma, como dolor abdominal, diarrea, tos o fiebre.