-Fundamental el apoyo de la presidenta del DIF Municipal, Laura Patricia Hernández Saavedra y el alcalde, Ernesto Torres Navarro
Nogales, Veracruz. – El personal de la Extensión del DIF Municipal, ubicada en la congregación de “El Encinar” enfrenta retos y resultados en corto tiempo con la necesidad de asistencia y apoyo social que demandan familias que tienen la esperanza de un cambio de sus vidas.
Llegan padres de familia en busca de asesoría jurídica, psicológica, terapia para niños que padecen algún síndrome o trastorno. En el edificio siempre hay una palabra de aliento. La directora, Erika Torres Navarro, los recibe con una sonrisa amigable, los escucha, e invita una memela con salsa verde o macha, queso, frijoles de olla y una taza de café caliente, porque ahí funciona un comedor comunitario que beneficia a los que menos tienen sin que tengan que sacar un peso de la bolsa.
“Lloramos y reímos con un pueblo amigable, trabajador, que sobrevive del comercio informal, la jardinería, y albañilería”, relata Erika, quien agradece el apoyo de la presidenta del DIF Municipal de Nogales Veracruz, Laura Patricia Hernández Saavedra y del presidente municipal, Ernesto Torres Navarro.
Cada mujer que llega trae una historia diferente, pero son gente que lucha y sobrevive con poco. Su esposo es vendedor ambulante de cualquier producto: flores, periódicos, albañiles, jardineros, cargadores en los mercados, boleros, cuidadores
de vehículos. Lo que sea para lograr un ingreso económico para apoyar a sus familias.
Son millonarios en hijos, familias muy unidas y agradecidas con lo que tienen. Van al día, salen muy temprano para buscar del sustento diario, así El Encinar permanece en pie de lucha.
OFRECE EXTENSIÓN DIF VARIOS SERVICIOS
La extensión del DIF Municipal, ofrece servicio médico, psicología, dental, jurídico, apoyo de aparatos funcionales, INAPAM, trabajo social, nutriólogo y terapeutas. En las primeras semanas de la administración que preside Ernesto Torres Navarro, se atendieron 320 personas: 33 pacientes en terapia, 32 servicio médico, 40 de enfermería, 30 usuarios en psicología, 9 dentista, 50 asesorías jurídicas, 56 trámites aparatos funcionales, 23 tarjetas INAPAM, 17 visitas, 6 consultas nutriólogo, y 23 de trámites de Bienestar.
RECIBEN 20 PERSONAS A DIARIO EN EL COMEDOR COMUNITARIO
A la fecha, se atienden a 20 personas en el comedor comunitario, donde reciben alimentos preparados, todo completamente gratuito en apoyo a la comunidad.
SON 15 MIL HABITANTES VULNERABLES DE LA CONGREGACIÓN “EL ENCINAR”
Viven en la congregación de El Encinar que abarca parte de la sierra como 15 mil habitantes, a quienes se les acercaron los servicios sociales, a través de la extensión del DIF, y evitar gastos de traslado a la cabecera municipal.
RECIBEN REHABILITACIÓN Y TERAPIAS NIÑOS
Asisten al centro de rehabilitación y terapias 33 pacientes niños a la semana. Cuentan con estimulación temprana para la niñez. Existe una ruta para traer a los chicos de su hogar a la Extensión del DIF, y al terminar los llevan de regreso.