-Se instalan luminarias led con paneles solares en Mazituaya
Por: Beto Flores
Xoxocotla Ver.-Como parte del mejoramiento y embellecimiento de las principales vías de comunicación, sin dejar atrás el programa de prevención del delito, en la comunidad de Mazituaya, la presente administración municipal, se dio a la tarea de cambiar la red de alumbrado público por un novedoso sistema de energía renovable.
Moisés López, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xoxocotla, refirió que ya se concluyó la instalación de diez luminarias en la entrada de la localidad, cuyas luces led cuentan con páneles solares. Con este circuito, no solo se tendrá un ahorro del 100 por ciento en el consumo de energía, sino se protege al medio ambiente.
En el programa municipal de desarrollo propuesto por las autoridades, encabezadas por el Alcalde Magdaleno Juárez Pérez, se optó invertir con recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), la cantidad de 378 mil pesos para la ampliación del alumbrado público.
Con esta importante obra que se realizó en un tramo carretero de 300 metros, se benefician 230 habitantes de la comunidad de Mazituaya. Cabe hacer mención que las luminarias, son operadas por un controlador digital, cuyo dispositivo mantiene encendidas las luminarias de las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana.
“Desafortunadamente, la administración anterior, no dio de baja ante la Comisión Federal de Electricidad, la red de alumbrado en esta población y la paraestatal nos sigue cobrando el servicio. Estamos en espera de firmar un acuerdo con la CFE y así evitar seguir pagando algo que no utilizamos y esos recursos se puedan aplicar en otras necesidades”.
Las luminarias con tecnología led instaladas en este lugar, ya están funcionando desde finales del mes de mayo. Por otra parte, el funcionario informó que ya se encuentran trabajando en la rehabilitación de 107 metros en la entrada al municipio, justo frente a la clínica de salud, en donde se pondrá pavimento con concreto hidráulico (incluyendo guarniciones y banquetas).
Debido al deterioro de la carpeta asfáltica que ha sufrido en los últimos meses, el cabildo, aprobó un presupuesto de un millón con 400 mil pesos para su urgente reparación.