-El Fiscal siempre supo quien estaba detrás del asesinato de Maricela Vallejo, pues la ex alcaldesa de Mixtla denunció ante la Fiscalía al ex síndico y a su esposa entonces funcionaria de la pasada gestión.

Javier Laertes

Ciudad de México.-La detención de Ricardo “N” ex sindico de Mixtla, se dio por la presión que ejerció el Estado al señalar al ex gobernador como uno de los posibles responsables en la autoría intelectual del asesinato de la ex alcaldesa Maricela Vallejo, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien reiteró que se debe llamar a declarar a su antecesor.

En entrevista hecha en la Ciudad de México la tarde-noche de este martes, el mandatario manifestó que se trató de una estrategia ya que la misma extinta presidenta señaló al hoy detenido y a su esposa Angélica Méndez Margarito en enero de 2018 cuando se desempeñaba como directora de Asuntos Indígenas en el Estado, de presuntas amenazas de muerte.

“No podíamos admitir que se rompiera el orden constitucional de esa manera atentando contra una mujer indígena que fue alcaldesa; lo encubrían, miren cuanto se tardaron y se sabría, estuvimos presionado hasta que lo hiciera, esa es la verdad la gente lo supo desde el inicio, cómo es que no se enteró, se enteró hasta ahora”, señaló.

Asimismo, insistió que tras el asesinato de la edil se debe continuar con las investigaciones e insistió en que se trata de una red de complicidad además del ex síndico.

“Así es, claro él no podría ser el único autor intelectual pudo ser algo movido por más personas y la investigación, aún faltan tres autores materiales e insisto, si uno trabajaba en la Oficina del ex gobernador también que se vea esa situación y que se analice, que el Fiscal determine”, dijo y reconoció que la detención de Ricardo “N” da el mensaje de que no se permitirá se violente el Estado de Derecho en Veracruz.

—¿La Fiscalía debería citar a declarar al ex gobernador?

— Lo volvemos a insistir, si, debe de citarlo para que se aclare esa línea, si si o no, imagínense si cita al Secretario de Seguridad por ese tema, a mí me citó por otra razón, si nos cita a nosotros que qué podíamos aportar si no somos testigos, por qué no cita a quien si tiene un vínculo con la investigación en este caso.