Cómo Juárez, cada uno de nosotros, tiene la posibilidad de hacer Patria

-No se debe idealizar a la figura de los héroes patrios

Camerino Z. Mendoza, Ver.- «Dejemos de pensar en Juárez y en los héroes, como hombres estatua, inalcanzables, porque eran hombres normales, de carne y hueso, con amigos y enemigos y como ellos, cada uno de nosotros, puede transformar su entorno, su familia, su ciudad, su patria».

Expresó el Diputado por el Distrito Masónico número 17, Antar Pimentel Layún, durante el acto por el 152 Aniversario luctuoso de quien fue presidente y héroe de México, Benito Pablo Juárez García.

El presidente municipal, Héctor Rodríguez Cortés, acompañado de los integrantes del Cabildo, invitados especiales, directores y coordinadores del Ayuntamiento, junto con integrantes de la Logia Masónica Ahuilizapan número 37 y de la Logia Urania número 10, asistieron este día ante el Hemiciclo ubicado en la Alameda Benito Juárez, para realizar guardias de honor y recordar al gran hombre.

“¿Cuál es la figura real de Juárez? A mí me gustaría que a Juárez se le recordara como el gran fumador, era un hombre adicto al tabaco, dentro de las cartas que enviaba a su esposa y a sus hijas, pedía tabaco, necesitaba tabaco. Era un hombre profundamente religioso, cosa que causa un poco de asombro porque todos piensan en el Juárez anticlerical, que destruyó a la iglesia, lo que la gente no sabe es que Juárez era un hombre religioso, cuando fue Gobernador de Oaxaca, mandó a hacer un tedeum”, añadió Pimentel Layún.

“Me gustaría que la imagen de Juárez no fuera la de ese hombre con banda presidencial, sino del hombre que bailó 12 horas seguidas en una fiesta. Estando en Chihuahua cuando establece su gobierno, lo invitan a un baile y él dice que no va a asistir, le preguntan por qué y apenado dice que sus zapatos ya no tienen buena suela y las mujeres de la sociedad mandan a conseguir unos zapatos a Juárez, lo cual está documentado que baila doce horas seguidas”.

Indicó que la imagen de Juárez es la del hombre que luchó por defender la patria, pero era un hombre sencillo, común, cuyas circunstancias lo orillaron a ser un hombre duro, el gran organizador de la defensa de la patria.

“Debemos alejarnos de ese discurso oficial en que se idealiza a un personaje, porque Juárez fue un hombre que huyó de Chihuahua a San Luis, y que de no ser porque conducía su carruaje, hubiera muerto, su carruaje, tiene testimonios de cerca de 30 a 35 tiros que se incrustaron en el carruaje, el hombre y sus circunstancias”, asentó.

Consideró que es obvio que la imagen de Juárez era la de un tipo hosco, duro, que sufría atentados y que “se idealiza la idea de un Juárez masón”, quien si lo fue a principios de su carrera política, pero no hay registro de una actividad masónica de Juárez durante el período de la intervención francesa.

“Son datos que me gustaría que se conozcan para no sublimar la idea de un personaje que se convierte en inalcanzable, Juárez era un hombre como nosotros y tenemos la oportunidad de transformar la Patria, porque la Patria se ha hecho con hombres como nosotros, sencillos, reales, de carne y hueso”.

El orador puntualizó que suele verse a los hombres que han hecho Patria, “alejados de nosotros, y no es cierto. La posibilidad de hacer Patria, está en cada uno de nosotros, fueron hombres normales, hombres con amigos, con enemigos. Dejemos de pensar en los hombres héroes como hombres estatua, están ahí arriba, inalcanzables, cada uno de los asistentes hoy, puede transformar su entorno, su familia, su ciudad, su patria. Los héroes no están tan alejados. Juárez fue un gran hombre, sí, y cada uno de los que están acá también pueden serlo”.

Durante la ceremonia, se rindieron honores a la bandera nacional, con la participación de la escolta del CECyTEV, se entonó el Himno Nacional Mexicano, el juramento a la bandera estuvo a cargo del masón Juan Carlos Lozada Olmedo.

Estuvieron presentes: Arturo Navarrete, Juan Carlos Lozada Olmedo y Misael Gilberto Groo Morales de la Logia Urania número 10.

La Síndica María Isabel Morales Herrera, el regidor primero, Francisco Gorozpe García, regidor segundo Antonio Jorge Contreras Romero, regidora tercera, Elda Quintero Mármol Díaz, Gustavo Sánchez Ortiz, Secretario del Ayuntamiento y Abel Vázquez Flores, tesorero municipal, quienes participaron de la Guardia de Honor y de la colocación de la ofrenda floral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *