Se puede verificar en el Registro Público

Zongolica Ver.-En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Zongolica hay antecedentes de la historia registral de la hacienda de Tlanecpaquila, incluso, una tachadura de la anotación marginal de la adjudicación a favor del Ayuntamiento de Zongolica con fecha 9 de agosto de 1921, que ha dado lugar a que personas mal intencionadas obtengan copia certificada e intenten mediante actos fraudulentos, querer acreditar que son herederos del dueño original, don Pablo Rodríguez.

De acuerdo Octavio Gómez Landero y los Co-propietarios Oscar Gómez Landero Rodríguez así como la Lic. Justina Reducindo Candanedo, la historia registral de la hacienda de Tlanecpaquila está inscrita en el Registro Público de la Propiedad de la siguiente manera:

La primera inscripción corresponde al número 8 Sección primera de fecha 23 de noviembre de 1877, a nombre del señor Pablo Rodríguez.

Por embargo y remate, el Ayuntamiento Constitucional de Zongolica, con fecha 9 de agosto de 1921, se adjudicó en pago la hacienda de Tlanecpaquila, y curiosamente esa anotación marginal fue tachada sin fundamento legal alguno ni explicación al respecto.

El  Ayuntamiento de Zongolica vendió al señor José María Murillo, la hacienda de Tlanecpaquila, según inscripción número 18 de la Sección Primera de fecha 5 de marzo de 1904.

Por lo motivos que expresa la inscripción, número 8 del 11 de febrero de 1926, se adjudicó la hacienda de Tlanecpaquila al Fisco del Estado.

En inscripción número 129 de 22 de octubre del año 1946, adquirió el citado inmueble, la Sucesión de bienes del señor Pablo M. Rodríguez, representada por su albacea Ramón Rodríguez García.

Por adjudicación en pago con origen en Juicio Laboral, el señor Ramón Tepixtle, adquirió la hacienda y se inscribió su título bajo el número 192 de la Sección Primera de fecha 20 de julio de 1956.

Con inscripción número 93 Sección Segunda se inscribió embargo por parte de Hacienda del Estado, gravando la hacienda de Tlanecpaquila con fecha 9 de noviembre de 1878.

En remate de Hacienda del Estado, el señor Octavio Gómez Landero se adjudica la hacienda de Tlanecpaquila, y se inscribe la adjudicación bajo el número 82 de la Sección Primera de fecha 12 de julio de 1979.

Finalmente por contrato de compra-venta, el señor Oscar Gómez Landero y Justina Reducindo Candanedo, adquieren derechos de Co-propiedad en dos terceras partes y se inscribe este contrato bajo el número 11 de la Sección Primera de fecha 3 de febrero de 1981.

Toda esa información es verificable en la oficina del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la décima sexta demarcación en Zongolica.