Xalapa, Veracruz .- El Gobierno de Veracruz mantiene activos los planes DN-III-E, Tajín, Marina y de la Guardia Nacional para auxiliar a la población en 32 municipios con mayores afectaciones, especialmente en la zona Sur, Los Tuxtlas y Las Montañas.
La Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que desde este domingo se están llevando a cabo labores de vigilancia y atención, así como el monitoreo de ríos, la limpieza y el saneamiento de viviendas, y el retiro de árboles.
Además, se ha confirmado que han suspendido clases planteles escolares en Coatzacoalcos, Minatitlán, Jesús Carranza, Soconusco, Pajapan, Oluta, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Catemaco, Soteapan y Acayucan. Otros municipios donde podría tomarse la decisión de se anunciarán durante la sesión del Comité Estatal de Emergencias.
Asimismo, informó que se mantiene la Alerta gris y se está a la espera de posibles afectaciones debido al escurrimiento de agua de los ríos provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla, que se espera ocurran en los próximos días.
La Secretaria contabilizó 43 comunidades incomunicadas, entre ellas Ciudad Isla, Chinameca, Saltabarranca y dos en Minatitlán; cinco en San Juan Evangelista; 12 en Ángel R. Cabada; 11 en Chiconquiaco y 10 en Jesús Carranza.
En Minatitlán, se reportan mil 250 viviendas con anegamientos, 14 colonias afectadas, dos puentes dañados, un deslave y dos corrientes desbordadas. En Coatzacoalcos, mil 5 viviendas están afectadas por anegamientos, junto con 16 colonias y un deslave.
En Cosoleacaque, hay 175 viviendas con anegamientos y 3 colonias afectadas; en Jesús Carranza, 40 viviendas están anegadas, así como 4 colonias, 8 localidades afectadas, un socavón, 10 corrientes desbordadas y 8 vías de comunicación dañadas, además de un derrumbe.