Camerino Z. Mendoza, Ver .- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ayuntamiento realizó un Foro con participación de destacados ponentes, y la presentación de danzas.
La fecha se conmemora hoy viernes 9 de agosto y previo a ello tuvo lugar este Foro, en el patio central del Palacio Municipal, y en la Sala de Cabildo, donde se pudo observar y escuchar a los participantes: Javier Contreras Ruiz, académico de la Facultad de Negocios y Tecnologías de la Universidad Veracruzana (UV), región Córdoba- Orizaba; Carlos Rojas Cruz, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la UV, activista intercultural y hablante del idioma Náhuatl.
Lucero Martínez Cruz, bióloga egresada de la UV; Anahí de los Santos Hernández, estudiante de la ingeniería en Gestión Empresarial y Reyna Xóchitl Hernández Hernández, estudiante de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, ambas del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, y todas, hablantes del idioma Náhuatl, narraron lo que han tenido que enfrentar tanto dentro de su familia, su comunidad y la zona urbana.
En la primera parte del programa, se presentaron danzas por parte del grupo de alumnos de la Escuela de Iniciación Artística, asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes, pertenecientes a Ciudad Mendoza, quienes presentaron sus estampas indígenas, todos ellos dirigidos por el titular docente en la disciplina de danza mexicana, José Alejandro Rodríguez Cesáreo.
Posteriormente en la Sala de Cabildo, fue posible escuchar a los ponentes, quienes coincidieron en su preocupación por lograr que la sociedad y las autoridades en todos sus niveles, pongan un mayor empeño en la conservación y respeto de las tradiciones y riqueza de los pueblos indígenas.
El presidente municipal, Héctor Rodríguez Cortés, brindó el apoyo para este foro, al estar interesado en destacar la relevancia de los pueblos indígenas.
Los participantes del foro, reconocieron que sí hay una pérdida importante de rasgos culturales indígenas debido a situaciones como el racismo y la discriminación, sin embargo, se mostraron esperanzados en que México será capaz de brindar el espacio de respeto que merecen, nuestros pueblos originarios.
Este evento fue organizado por el Ayuntamiento que encabeza Héctor Rodríguez Cortés, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), a cargo de Anahí Martínez Hernández, y la Coordinación de Cultura que dirige Rouvier Ramírez Rodríguez.
Por su parte, la promotora de derechos humanos de las mujeres indígenas y afromexicanas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Yolanda Hernández Rosales, también expresó sus vivencias como mujer indígena y la discriminación que ha sufrido para poder superarse y estudiar, para lo que tuvo que emigrar de su pueblo, hasta ser una profesionista.