INCORPORAN EN ZONGOLICA A 40 MAESTROS DE EDUCACIÓN INDÍGENA

EN VERACRUZ SE TRABAJA CON MÁS DE 8 500 DOCENTES: MARCELO TEPOLE

Tlilapan Ver .- Durante el ciclo escolar 2022-2023, en la Sierra de Zongolica fueron incorporados 40 nuevos maestros del sistema de Educación Indígena, toda vez que había falta de docentes en algunas comunidades; principalmente en los municipios de Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Xoxocotla, Soledad Atzompa, Atlahuilco, Ciudad Mendoza y Zongolica.

Lo anterior lo dio a conocer el Director Estatal de Educación Indígena Marcelo Tepole Ramírez, quien reveló que a cinco meses de su llegada a este cargo conferido por el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, se ha cumplido la meta al cien por ciento y hoy todos los niños y jóvenes tienen acceso y derecho a recibir una educación de calidad.

El ser Delegado Regional de la SEV en Zongolica, -expresó- le permitió conocer más de cerca las necesidades del extenso distrito de Zongolica y hoy en su nueva encomienda se han atendido principalmente la falta de catedráticos en las diferentes regiones indígenas del Estado de Veracruz.

“En este sistema el cual abarca educación inicial, primaria y secundaria, se encuentran trabajando 550 maestros por contrato y se les requiere por cada ciclo escolar empezando en el mes de agosto y terminando en julio. Mientras ellos deben de seguir preparándose y profesionalizando y pueden aspirar a una plaza magisterial a través de un examen presentado ante la USICAMM, recordando que en la actualidad las plazas no se venden ni se heredan”.

Tepole Ramírez, informó que esos 550 docentes que están por contrato se unen a los 8 mil maestros de base. Lamentablemente, señaló, la emergencia sanitaria vino a rezagar el proceso enseñanza-aprendizaje, pero afortunadamente hoy ya se tienen clases presenciales y no a distancia, en donde los maestros cumplen una gran tarea pues están comprometidos con la educación y más los del sector indígena pues se expresan en diferentes lenguas originarias lo cual es motivo de orgullo.

“Los cargos que se nos conceden se deben a nuestra preparación y nuestro perfil académico y son puestos de confianza; estas funciones no son claves asignadas o definitivas y en cualquier momento te pueden agradecer el servicio. En mi caso llevo 20 años como docente y cuando termine mi gestión con mucho gusto regresaré a desempeñar mi profesión con los niños en mi centro de trabajo adscrito en Tehuipango”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *