-Mejoran el camino saca cosechas

Por: Beto Flores

Xoxocotla Ver.- Con la finalidad de mejorar las condiciones del camino que conduce a la comunidad de Tecuaque, en cuya vía de comunicación transitan diariamente más de cien vehículos de carga, la presente administración pública se dio a la tarea de pavimentar 200 metros lineales con concreto hidráulico en la localidad de Tula.

De acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xoxocotla, al ser un acceso de terracería se puso una carpeta hidráulica la cual además de soportar el peso de las unidades de transporte, evita los encharcamientos provocados por las lluvias y facilita el traslado de los productos maderables.

En dicha vialidad conocida como camino saca cosechas, se invirtió más de un millón de pesos con recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social y Municipal (FISM). Aunque la pavimentación beneficia directamente a 20 habitantes, la utilidad es para todos los sembradores y productores que se dedican al campo.

El Alcalde Magdaleno Juárez Pérez, se encargó de hacer entrega de esta importante obra la cual viene a disminuir el tiempo de traslado y mejorar la calidad de vida de los propios residentes. En su mensaje, pidió a los pobladores mantenerlo en buen estado y no arrojar objetos que puedan dañar el concreto.

“Muchas de las personas se dedican a la elaboración del carbón, la venta de rollos de leña y la fabricación de artesanías y muebles de madera. Esta ruta es el paso obligatorio de todos ellos ya que tienen sus parcelas y sembradíos en una comunidad vecina; la mayoría de los productos son utilizados para el autoconsumo y la decoración de sus propios hogares y muy pocas personas las ocupan para venderlas”.

Afortunadamente, las autoridades municipales, han respondido a las principales exigencias de las familias asentadas en las diferentes comunidades, cuyas necesidades tienen que ver con el mejoramiento de los caminos. A comparación de las administraciones pasadas, hoy Xoxocotla, se encuentra disminuyendo el rezago y la marginación.