En derechos humanos de indígenas, instruyen a policías preventivos

Mixtla de Altamirano, Ver.-Para que no incurran en violaciones a los derechos humanos del pueblo indígena, la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Zongolica, capacitó a los policías preventivos sobre la cadena de custodia que establece el sistema nacional de justicia penal acusatorio.
Por un lado, el ombudsman Jácome Lara García habló todo lo referente a los derechos humanos y por el otro, Norberto Sosa García, perito de la Fiscalía de Distrito informó de los principios básicos de los juicios orales y del sistema penal acusatorio.
El abogado Cristian Calihua, encargado del departamento jurídico del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, aseguró que los policías municipales deben conocer lo más elemental de lo que son los derechos humanos, es decir, por ejemplo, “en qué tiempo deben de poner a disposición un detenido, para evitar caer en una violación o irresponsabilidad”.
“A veces los comandantes de la policía tienen el desconocimiento del nuevo sistema penal acusatorio, que ya es muy técnico que hoy tienen que justificar desde contar, segundos y minutos, desde la detención hasta la puesta de la disposición”, apuntó.
Señaló que, por esos detalles, en los tribunales orales “las detenciones que se realizan por policías preventivos no son calificadas como legítimas”.
Terminó diciendo que la propuesta de la autoridad municipal, Maricela Vallejo Orea es que los policías municipales no se propasen y violenten los derechos elementales de los habitantes de este municipio nahua-hablante.