-EL ALCALDE DEMETRIO CRUZ DE JESÚS HACE UN LLAMADO A LA UNIDAD
-RECONOCEN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Soledad Atzompa Ver .- En el marco de la segunda edición del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Alcalde Demetrio Cruz de Jesús, hizo un atento llamado a todos los pobladores de las 40 comunidades y la misma cabecera municipal a tener y aplicar sus propias leyes sin pasar por encima las leyes del estado.
Durante su mensaje expresado en esta celebración que se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal, el edil hizo un llamado a la unidad, el respeto y la tolerancia, tal y como lo hacían sus abuelos los cuales eran personas sabias pues ellos anteponían el diálogo antes de llegar a otro tipo de acciones violentas.
Aunque no lo dijo de manera directa, la primera autoridad municipal, se refirió a los últimos acontecimientos que vivió este pueblo enclavado en la zona montañosa de la Sierra de Zongolica, en donde un sector de la población intentó hacer justicia por su propia mano pero las fuerzas del orden pusieron a disposición de las autoridades competentes a los presuntos implicados.
Fiel a sus principios y valores, el munícipe se comprometió a pagar los daños físicos y materiales de una persona y su vehículo (el cual resultó casi pérdida total) y aunque él nada tuvo que ver en este robo, cumplió su palabra y desembolsó una gran cantidad de dinero en presencia de las autoridades municipales y el consejo de seguridad municipal.
“Todos pertenecemos a ideologías políticas y religiones distintas y los invito a formar una sola unidad que lleve impreso únicamente el nombre de Soledad Atzompa, pues este sistema de gobierno que se basa por medio de los usos, costumbres y tradiciones, es replicado a nivel estatal y nacional y somos por mucho el pueblo más seguro del país”.
Por otra parte, Cruz de Jesús, pidió inculcar a los hijos su lengua materna como lo es el náhuatl y asumir esa gran responsabilidad de seguirla promoviendo y difundiendo toda vez que es parte de la identidad de los pueblos y comunidades originarias. La tarea no es de los papás, sino también de los maestros y las mismas autoridades municipales, externó.
“Lamentablemente, aun siendo autoridades municipales, hemos sufrido actos de discriminación, razón por la cual pedimos a nuestros senadores y diputados, reconocer a este importante sector de la población mundial a través de iniciativas y leyes orientadas a reconocer nuestros derechos y nuestras demandas sean escuchadas, respetadas y atendidas”.