-Contratistas realizan supervisión física del camino

Por: Beto Flores

Soledad Atzompa Ver.-Gracias a las gestiones realizadas por el Diputado Federal del Distrito XVIII de Zongolica Bonifacio Aguilar Linda y el Alcalde Armando Pérez de los Santos (con sus respectivas autoridades comunitarias), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, aprobó la construcción de la primera etapa del tramo carretero Tlatilpa-Huitzila.

En esta importante obra presupuesta en 11.5 millones de pesos la cual consta de la pavimentación con concreto hidráulico de dos kilómetros, el INPI pondrá el 70 por ciento del costo total, mientras que el resto será invertido por la presente administración municipal, tal y como lo marcan las reglas de operación 70-30.

Este lunes, seis contratistas provenientes de las entidades federativas de Nuevo León, México y Veracruz, hicieron una supervisión física de dicha vía de comunicación (cuyo acceso aún es de terracería) a fin de presentar su propuesta, tomando en cuenta que la obra fue sometida a concurso a nivel nacional y su inversión es fiscalizable.

Durante el mes de febrero, autoridades comunitarias y los integrantes del patronato de obra, conjuntamente con el legislador federal Bonifacio Aguilar Linda y el munícipe Armando Pérez de los Santos, viajaron al Estado de Guerrero, para firmar el convenio de trabajo con el Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes.

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Soledad Atzompa, presentó el proyecto ejecutivo desde el año 2020 con el propósito de ser tomados en cuenta durante la propuesta y el programa de inversión 2021 del INPI, en la cual se busca favorecer a los municipios y localidades originarias con un alto índice de rezago.

En tan importante proyecto, no solo se pretende mejorar la infraestructura carretera, sino crear nuevas rutas de acceso y evacuación en caso de presentarse algún tipo de emergencia. La pavimentación, también incluye la construcción de cunetas y la propia señalización, además de la ampliación del camino toda vez que en algunos tramos solo puede transitar un vehículo.

Después de cumplir con el proceso de licitación, las autoridades municipales darán a conocer de manera oficial el 5 de abril la empresa constructora que se hará cargo de la ejecución de la obra. Aunque la primera etapa consiste en la pavimentación de 2 kilómetros con concreto hidráulico, la meta es terminar un total de 4 kilómetros, ya sea en este año o en el 2022.