-Los elementos municipales de la SSP continuarán trabajando

Por: Beto Flores

Soledad Atzompa Ver.- El Alcalde Electo Demetrio Cruz de Jesús, adelantó que en la administración pública 2022-2025, seguirá funcionando el mismo modelo de seguridad pública con elementos originarios de este municipio los cuales se encuentran adscritos a la SSP y por lo tanto sus honorarios corren por cuenta del Gobierno del Estado.

Entrevistado al término de la celebración del décimo séptimo aniversario de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepaniah Titlatozke, el presidente municipal electo, señaló que continuará operando la misma corporación policiaca toda vez que fue una gestión del mismo pueblo para garantizar el orden y la tranquilidad.

“Vamos a conformar un cuerpo de seguridad efectivo y de respuesta rápida ante cualquier situación de emergencia que llegue a presentarse y al mismo tiempo muestre respeto, tolerancia y atención tanto a los pobladores como a los visitantes. Al mismo Gobierno del Estado, lo haremos partícipe de nuestra estrategia municipal de seguridad”.

Aunque en la actualidad la policía local asignada al municipio de Soledad Atzompa, trabaja con un total de 40 elementos quienes además de haber cumplido con el curso de formación en la Academia, pasaron satisfactoriamente los exámenes de control y confianza; sin embargo, se pedirá a las instancias correspondientes incrementar la plantilla laboral a 75 efectivos.

A comparación de otros municipios de la entidad veracruzana, en esta localidad perteneciente al Distrito de Zongolica, por usos y costumbres el mismo pueblo a través de sus agentes y sub-agentes municipales y representantes comunitarios (incluyendo a los integrantes del Consejo de Seguridad Pública Municipal), emite una convocatoria abierta para incorporarse a la citada corporación y son ellos mismos quienes les dan el visto bueno para ocupar el cargo.

Gracias a este sistema de unidad, coordinación, comunicación y vigilancia permanente, Soledad Atzompa, sigue siendo el municipio más seguro para vivir (incluso a nivel nacional), en donde los índices de inseguridad son muy escasos y los pocos casos suscitados, son resueltos al instante por las mismas autoridades comunitarias las cuales aplican sus propias leyes, multas o castigos.

Por otra parte, Cruz de Jesús, expresó que su gobierno será diplomático y evitará el desorden y los malos entendidos y sobre todo privilegiará el diálogo; no obstante, si sus peticiones no son escuchadas y atendidas o se llega a insultar y discriminar a los habitantes del pueblo, él se sumará a las manifestaciones para exigir los derechos.

“Afortunadamente ya estamos muy adelantados en el proceso de la entrega-recepción y solo falta que las autoridades municipales en funciones nos indiquen una fecha exacta para reunirnos. En los próximos días, estaremos presentando a nuestro equipo de trabajo desde los conserjes hasta los integrantes del cabildo y las personas asignadas en cada dirección”.