-Acusa Roque Quiahua Macuixtle

Zongolica Ver.-Es una incongruencia que los campesinos que producen alimentos del campo en la región de las altas montañas sean discriminados por su condición de indígena, acusó el maestro Roque Quiahua Macuixtle.

El presidente del Consejo Supremo Indígena en la sierra de Zongolica afirmó que muchos habitantes de la zona, por necesidad, se van a trabajar a las grandes ciudades, incluso, a los Estados Unidos a buscar oportunidades de trabajo y bienestar para sus familias.

“Sin embargo, las familias indígenas y campesinas de la región montañosa tienen asegurado sus alimentación, pues no se preocupen qué van a comer mañana, porque en sus terrenos cultivan maíz, chile, quelites, plátano además de sus gallinas ponedoras, cabras o borregos”, explicó.

En contraparte, en las grandes ciudades como Orizaba y Córdoba, hay cinturones de miseria en las familias que, con la pandemia del COVID-19, se quedaron sin una fuente de empleo y, por lo tanto, sin la posibilidad económica de mantener a su gente.

Muchos de los ciudadanos del mundo protestaron y se indignaron de la muerte  de un ciudadano afro americano de manos de policías de los Estados Unidos, sin embargo, la discriminación no sólo se presenta en ese país, exclamó.

En la región de Zongolica, muchos habitantes son discriminados y mal vistos por su condición de indígena, porque hablan náhuatl y no se pueden comunicar en español, finalizó.