-Para dar certidumbre a patrimonio familiar

Zongolica Ver.-Para aumentar la recaudación municipal, estatal, generar trabajo en las notarías públicas y que las familias veracruzanas, en particular, de la sierra de Zongolica, tengan certeza jurídica en su patrimonio, el Subdirector del Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías en el Estado, Leandro Zamora Fernández, firmará convenios con presidentes municipales de las altas montañas.

El funcionario del Gobierno del Estado fue recibido por el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos al comenzar su recorrido por esta población, donde acodaron que trabajarán coordinadamente para superar ese rezago registral.

Entrevistado al respecto, Zamora Fernández, expresó: “son municipios de la sierra de Zongolica que, como buena parte del estado, no está registrado en el Registro Público de la Propiedad; la idea es matricular los contratos privados que cumplan con los requisitos del Artículo 65 de la Ley del Registro Público y del artículo 2252 del Código Civil del Estado, para dar certeza jurídica a este patrimonio que puedan realizar ya los notarios sus operaciones, ya sea donaciones, cesiones, compra-venta”.

Indicó: “este primer día, visitaré a los alcaldes de Los Reyes, Texhuacan, Tequila y al presidente del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano”.

Y el miércoles 19 de febrero a las autoridades municipales de Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Atlahuilco y Magdalena.

Por otro lado, la licenciada Andrea Cervantes Reducindo, Presidenta de la Sociedad de Abogados de la Sierra de Zongolica quien acompañó al funcionario, afirmó: “vienen con el interés de conocer cuál es la situación de los bienes inmuebles en la sierra de Zongolica, por lo tanto, poder establecer cuál será el procedimiento para su legalización en relación a su registro en el Registro Público de la Propiedad”.

Destacó que en base a ello, se podrán establecer convenios y un sistema de trabajo con cada presidente municipal de la sierra de Zongolica.

La profesional del derecho, precisó: “hay una aplicación de la Ley que no se ha llevado a cabo por falta de elementos en la SEDATU, entonces es necesario establecer convenios de trabajo para que se pueda dar servicio a los municipios y no tener que ir precisamente a la ciudad de Xalapa a tramitar los permisos correspondientes”.

“Cada municipio tiene su problemática porque estamos en vías de desarrollo, somos todavía en algunos municipios pueblos, unos apenas están empezando a crecer, y es necesario tener conocimiento de la existencia de la Ley de Urbanización, los sistemas para el crecimiento y bueno que cada ayuntamiento vaya programando su plan de desarrollo urbano”, expresó.

La Notaria Pública número 1 de la décimo sexta demarcación en Zongolica, Justina Reducindo Candanedo, subrayó el compromiso de David Agustín Jiménez Rojas y de Leandro Zamora Fernández, por enterarse personalmente de la problemática que tiene, el desarrollo urbano, en cada uno de los municipios de la sierra de Zongolica.