Atlahuilco Ver.-El presidente municipal de Atlahuilco, Raymundo Ixmatlahua Lemus, declaró a medios de comunicación que, la Casa de Artesanías que tenían en posesión las mujeres indígenas, no será devuelta por el ayuntamiento.

En los primeros días de mayo de este 2019, Alberta y Reyna Xicalhua Tlaxcala, integrantes del grupo de mujeres artesanas “Malacatl”, denunciaron que la autoridad municipal, los había despojado de un edificio que, desde 1994, habían utilizado como centro artesanal.

Las inconformes afirmaron que lejos de apoyar la innovación y creatividad de las mujeres indígenas, el alcalde Ixmatlahua Lemus, mandó a trabajadores del ayuntamiento a desalojar la Casa de Artesanías, para utilizarla como bodega del ayuntamiento.

Sobre este despojo, el alcalde Raymundo Ixmatlahua, apuntó textualmente: “la Casa de Artesanías que ellas ocupaban ya tenía rato que estaba abandonada y ya las quitamos, le vamos a dar otra partecita, para que estén las artesanas, la realidad es que las artesanas ya no están ahí, pero están viendo como acomodarse ahí, pero no tenemos más problemas con ellos”.

Al preguntarle si la autoridad les iba a reintegrar las instalaciones, contestó “ya estamos ocupando en otras cosas por parte del ayuntamiento, por el DIF están ocupando”.

Sobre la documentación que tienen en su poder las mujeres artesanas del grupo “Malacatl”, la autoridad municipal respondió, “nosotros tenemos la escrituración, sin problema”.