Tequila Ver.-Más de un centenar de estudiantes de la escuela primaria estatal “José María Morelos y Pavón”, en el poblado de Mitepec, municipio de Tequila, cumplirán un año sin tener actividad educativa.

Desde noviembre del 2018, los integrantes de la Asociación de Padres de Familia solicitaron a las autoridades educativas de la ciudad de Xalapa, que se cambiara la modalidad de escuela de educación estatal a escuela de educación indígena debido a que, la mayoría de los estudiantes, son hablantes de la lengua materna.

En un oficio enviado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, el sub agente municipal de Mitepec, Eugenio Zepahua Zepahua y el presidente de la APF, Mario Zepahua Zepahua, solicitan su intervención inmediata para que se cambie la modalidad de estatal a indígena, y los niños puedan retornar a las aulas de clases.

Expresaron: “desde casi un año, estudiantes no tienen clases ya que se ha realizado todo el proceso que requiere el cambio de modalidad, sólo que en última fecha la UPECE ha dado largas y es el momento en que no ha resuelto nada”.

Precisaron: “con fecha 29 de enero de este 2019, se tomaron acuerdos y se hizo el inventario de bienes, sin embargo, la escuela está cerrada desde noviembre del 2018, sin brindar ninguna clase de servicio educativo”.

A los estudiantes no se les está atendiendo, lo que implica que se están violentando sus derechos indígenas y a la educación, lo cual sustentan con lo siguiente:

“La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en su capítulo II, de los Derechos de los Hablantes de Lenguas Indígenas, específicamente en su artículo 10, señala que: “El Estado garantizará el derecho de los pueblos y comunidades indígenas el acceso a la jurisdicción del Estado en la lengua indígena nacional de que sean hablantes. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Las autoridades comunitarias y paterfamilias terminaron diciendo que “nuestro Presidente de la República y Gobernador del Estado han pronunciado insistentemente, Apoyar a los más necesitados, atender a los Pueblos Originarios y respetar la cultura, la lengua y costumbres de las Localidades indígenas”.