Nogales Ver.-Con el orgullo de ser mexicanos, habitantes de la zona centro del estado participaron en el XXX recorrido histórico de la “Bandera Siera”, el primer emblema tricolor que se utilizó en el país.

La insignia tricolor recorrió 12 municipios veracruzanos y uno del estado de Puebla, Tehuacán, de donde partió este 15 de septiembre en medio de honores y una ceremonia cívica.

Aunque la original se encuentra en el Castillo de Chapultepec en la ciudad de México, el gobierno municipal de Zongolica tiene una réplica fiel que, por 30 años continuos, realiza un recorrido en el que se hermanan 13 municipios de la región montañosa de la zona centro de Veracruz y Puebla.

En el caso del municipio de Nogales, estudiantes del TEBAEV, IVEA y del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica trasladaron el pabellón tricolor hasta los límites con Ciudad Mendoza, donde fue recibido por las autoridades municipales.

Poco después de recibir honores en el municipio de Huiloapan, la bandera “Siera” se trasladó al palacio municipal de Nogales, en donde la autoridad municipal, encabezada por Guillermo Mejía Peralta y cuerpo edilicio, rindieron tributo a esta primer insignia tricolor.

Durante la ceremonia, se dio lectura a la historia de la bandera Siera, y el alcalde Mejía Peralta, dio un mensaje sobre este evento que, por 30 años, consecutivos se realiza con la participación de los municipios de la región montañosa.

Poco después el emblema fue entregado a las autoridades de Río Blanco, Orizaba, Rafael Delgado, Tlilapan, Tenejapan, Tequila, Los Reyes y Zongolica, donde llegó poco después de las 22:00 horas. En el recorrido se incluyó a Mixtla de Altamirano y Texhuacan.