“Cuando de desastres se trata, ellos están al pie del cañón combatiendo no sólo el fuego, sino las adversidades para salvaguardar la vida ante el peligro o las situaciones de caos”.
Se trata del cuerpo de bomberos, un grupo de personas que ya sea con pago o voluntariamente, realizan actividades de prevención de accidentes e incendios, control y extinción de incendios, atención pre hospitalaria, así como asistencia y rescate en accidentes de tránsito.
Aunque existen registros que datan de la conquista española y que señalan que para el año 1527 ya existían grupos destinados a combatir los siniestros, no fue sino hasta el año 1873, específicamente un día como hoy 22 de agosto, cuando quedó conformado oficialmente el primer Cuerpo de Bomberos del país, precisamente aquí en el estado de Veracruz.
Honrando esa fecha, a partir del año 1956 se decidió dedicar un día para llamar la atención de la población tanto para homenajear a los cuerpos de bomberos como para asistirlos en sus necesidades, ya sea económicas o humanas, como es el caso de los voluntarios, estableciéndose el Día del Bombero, a celebrarse cada 22 de agosto, desde ese año.
Como dato, vale saber que la palabra bombero proviene del uso de bombas para sacar el agua de pozos, ríos, depósitos o almacenes para extinguir el fuego.
Así pues, este día se celebra en México a los bomberos, quienes además de prevenir, controlar y apagar incendios, apoyan a la ciudadanía en casos de inundaciones, accidentes vehiculares y hasta en el rescate de gatitos atrapados en árboles.
De igual manera, los también llamados “tragahumo” arriesgan su vida para atender incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y químicos, rescates en montaña, así como de los efectos, de desastres naturales.
El 22 de agosto de 1873 fue creado el primer cuerpo de bomberos de México, en el puerto de Veracruz, mientras que para 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951, por decreto presidencial, se le otorga el carácter de “Heroico”.
En su sitio https://www.gob.mx, el gobierno federal recuerda que tradicionalmente los bomberos realizan su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro.
Aún escasos de equipo de trabajo, los bomberos hacen su labor con arrojo y osadía, pues saben que la vida de otras personas depende de ellos.
Esa heroicidad se refleja en su entrega generosa y en los valores de la institución, simbolizados en el caso de los bomberos de la Ciudad de México, en su escudo.
¿Qué significan sus herramientas?
El casco representa la prevención y la protección
El hacha significa que abre camino y permite seguir siempre adelante
La escalera marca el camino recto hacia la perfección y
La manguera el trabajo en conjunto de los bomberos.
Además la antorcha simboliza la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría representada por la llama,
La guirnalda de laureles representa la perpetuidad de los bomberos caídos en cumplimiento del deber y es emblema de la victoria y del honor.
Y tú cuando eras niño, ¿no soñabas con ser Bombero?
Los Bomberos que hay que decirlo en muchas de las ciudades de nuestro país, por desgracia y vergüenza, hoy dependen de la caridad pública.
En Veracruz a pesar de existir una ley enfocada a la creación, organización y funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos del Estado, los cuales se constituirán como un servicio público especializado y de emergencias, ésta es letra muerta y solo se espera que el próximo gobierno estatal acepte la iniciativa de algunas organizaciones para incorporarlos a la Secretaría de Seguridad Pública y con ello puedan gozar primero de un salario y luego de equipamiento que tanta falta les hace…
Mientras ello sucede en este espacio, les reconocemos su labor y les deseamos pronto mejores condiciones laborales.
¡Muchas Felicidades Amigos Bomberos! ¡Enhorabuena por esa labor poco reconocida que realizan por nosotros!

Un comentario en «Hoy se celebra en nuestro país, el día del Bombero»
  1. Muchísimas gracias Licenciado Oscar, un gran detalle y siempre recordandonos lo importante que somos… Un abrazo y gracias de verdad…

Los comentarios están cerrados.