-El pie plano provoca entre 130 y 140% de esfuerzo  muscular en los niños
POR: OSCAR PAZ SERRANO
Orizaba Veracruz.-La mejor edad para identificar el pie plano es entre los tres  y cuatro años de edad, de manera que es adecuado acudir con un especialista en la materia para realizar estudios sobre la identificación de la marcha, recomienda el Jusef Nesme Barojas, traumatólogo y ortopedista, ortopedista pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Añadió que este problema degenerativo del pie es ocasionado cuando se borran los arcos del mismo (medial, anterior y lateral), con una disminución en su apoyo, ya sea de forma congénita o adquirida. En niños, el pie plano puede ser elástico o rígido, siendo el primero el que mayor frecuencia tiene (97% de los casos) y el más noble de tratar.
Acorde al crecimiento infantil, todos los niños tienen un pie plano alrededor de los tres años de edad, debido a la presencia de tejido graso y el incompleto desarrollo de los huesos y músculos, condición que irá desapareciendo progresivamente a medida que aumente la actividad de las extremidades inferiores.  No obstante, existen casos donde este engordamiento del arco del pie persiste por lo que se podría traducir en un posible pie plano.
Reconoció que hay poca sintomatología que delate al pie plano debido al  exceso de actividad de un niño; resultado de esto es la acumulación de ácido láctico en los tejidos del pie, lo que podría confundirse con un pie plano, sin embargo, existen pistas de las que deben estar pendientes los padres.
Explicó que un pie plano significa entre 130 y 140  por ciento más de esfuerzo muscular, que se manifiesta con dolor y fatiga en el transcurso de la tarde y la noche. Otras observaciones relacionadas son: enchuecar los zapatos durante la caminata, huella plana en la superficie o que el pie se pierda constantemente.
El doctor Nesme subrayó la necesidad la necesidad de llevar al infante con un traumatólogo o un ortopedista pediatra de preferencia, y será este personaje quien identificará la marcha del menor y posteriormente solicitar un examen de acortamiento de extremidades para determinar que altera la caminata.
La determinación de esta patología a una edad menor a los 10 años significará un mejor diagnóstico y señalar el tipo de pie plano proporcionará información acerca del tratamiento; el pie plano elástico al ser fácil de tratar, generalmente no necesita de tratamiento ortopédico limitándose al uso de plantillas, no obstante, el pie plano rígido requiere de un mayor análisis que puede terminar incluso en operación.